viernes, 26 de mayo de 2017

Sitios arqueológicos


¡Hola que tal amigos! Estamos súper emocionados de tenerlos por acá en la sección Sitios Arqueológicos donde en el día de hoy, gracias a la tecnología, tomaremos juntos el avión arqueológico virtual que nos llevará a enriquecer nuestro saber y disfrutar de lugares maravillosos.
Arqueólogos estudiando hallazgo

Por si no lo saben, ¡nuestro continente, casi por entero es un gran tesoro arqueológico!

En cada rincón de nuestra amada América existen lugares recónditos que simbolizan un verdadero viaje  a través del tiempo,  trayendo a memoria en un instante nuestras antiguas culturas milenarias.




Ya que entramos en materia te informo que no puedes abordar este avión sin antes ver el video del Manual del viajero y abrocharte el cinturón:


      ¡Aprietense los cinturones que ya estamos aterrizando en nuestro primer destino arqueológico!

LOS ACANTILADOS DE GILA 

Para los soñadores, los que les gusta viajar, les cuento que si siempre han soñado con ir a Petra (Jordania) para conocer esa increíble ciudad tallada en las rocas; saltarán de alegría como lo hice yo, al conocer este destino situado en  Nuevo México,  Estados Unidos.

¡No es que Petra se haya trasladado, sino que  hay una ciudad rupestre, una ciudad construida en rocas aquí en América! Se nada más y nada menos que de los Acantilados de Gila (Gila Cliff Dwellings National Monument).

Esta ciudad data de los años 1275 a 1300 a.C.  Cuenta con 46 habitaciones en las cuevas y se piensa que fue el hogar de unas quince familias. Construidas y habitadas por una cultura mogollón se encuentran a una altura de 1,800 m sobre el nivel de mar y es uno de los escasos lugares de este tipo donde se permite el ingreso a las cuevas y estructuras. 

La razón de su abandono después de tan poco tiempo no se conoce.





¡Ahora nos dirigimos a nuestro próximo destino!


LOS GEOGLIFOS DE AMERICA

Por si  no te emocionaste o bien te preguntarás pero ¿qué es un geoglifo? Te comento que son grabados de grandes dimensiones propios de las culturas antiguas y realizados con la acumulación de piedras o directamente sobre la superficie terrestre. 

Muchos geoglifos son tan pero tan grandes, que sólo pueden apreciarse desde el aire.  Es por esto que durante siglos se les ha asociado con ser procedentes de los extraterrestres.  

Los geoglifos pueden ser de diversas formas:

1. Geométrica. Son círculos solos o concéntricos, rectángulos, líneas paralela, espirales, etc.

Geoglifos de círculos concéntricos.
  
2. Antropomorfa.  Es decir, con forma de hombre.

Geoglifo con forma de humano.

3. Zoomorfos. Con forma de animales. Como por ejemplo serpientes, aves, peces. 

Geoglifo  en forma de Araña
Geoglifo en forma de Mono.
  
Un detalle curioso es que se han visto agrupados en parejas y en relaciones que se sospechan eran ceremoniales o bien incluso teniendo relaciones sexuales de ahí que muchos indican que estas figuras debían formar parte de algún ritual o ceremonia.  ¡Definitivamente son increíbles!

En América tenemos varios lugares con geoglifos.  A continuación un resumen de ellos:




Espero te haya gustado este paseo en nuestro avión arqueológico virtual .   Seré hasta una próxima aventura aérea donde compartiremos nuevos destinos arqueológicos de interés.

¡No dejes de leernos, te esperamos con el paracaídas en mano y el avión encendido!






No hay comentarios:

Publicar un comentario