miércoles, 24 de mayo de 2017

Pueblos nativos en América: discriminación y exclusión


Los hermanos representantes de los pueblos nativos de América constituyen una masa poblacional de grandes proporciones, colectividades que lograron sobrevivir a la invasión europea y siglos de procesos colonizadores. Pese a la valentía desplegada durante tantos años, aún continúan sufriendo el avasallamiento de sus culturas, lenguas, expresiones, derechos, tierras con malas condiciones de vida.


Alvaro Bello y Marta Rangel sostienen que miles de personas pertenecientes a diversos orígenes étnicos-raciales viven en la pobreza y la marginación.

En esta ocasión compartimos un artículo de la Revista de la CEPAL en la que los autores señalan la necesidad de debatir acerca de los modelos económicos que se mantienen en nuestras sociedades ya que las culturas latinoamericanas se cimientan en la discriminación hacia los pueblos que constituyen sus propias raíces culturales.

Asimismo, plantean la importancia del compromiso manifiesto de toda la ciudadanía para la modificación de la situación de desigualdad, discriminación y pobreza en la que viven los pueblos originarios de América.



Representantes del Pueblo Cuncos de Chile




Uno de los elementos fundamentales para repensar acerca de nuestros pueblos originarios y sus aportes a las culturas locales es mirar de manera crítica la historia, nuestras propias raíces.

Según el Atlas Sociolongüístico de Pueblos Indígenas de América Latina, elaborado por diversos profesionales de UNICEF, se ha documentado la existencia de 522 pueblos o colectividades étnicas, de los cuales una quinta parte dejó de hablar sus lenguas maternas. El total de personas que se autodefine como perteneciente a un pueblo nativo llega estimativamente a 40 millones, lo cual constituye aproximadamente el 10% de la población de América Latina.

¿Cómo viven nuestros hermanos de pueblos nativos? Poseen los mismos derechos y acceso a bienes materiales y simbólicos que el resto de la población?

En el documento mencionado, se señala que a causa del avasallamiento que sufren en relación a la quita de sus territorios, a la desforestación, el analfabetismo, el desempleo, cada vez con mayor frecuencia las familias migran a las ciudades en búsqueda de mejores oportunidades de vida y sustento para el hogar. Una vez instalados en las ciudades, siguen sufriendo discriminación, pobreza, marginación, oupando sectores informales en el mercado de trabajo, siendo en la mayoría de los casos, mano de obra barata.

Se organizan  colectivamente para hacer oír sus voces.


Luchan por sus derechos avasallados y en muchos países se procede a la criminalización de los pueblos nativos.

                                                  Video: Informe de Sebastian Salgado

El sufrimiento en primera persona. Los pueblos nativos avasallados en sus derechos humanos.


                                           Video: Programa Telenoche - Argentina

Como ciudadanos debemos comprometernos para colaborar con la lucha y la mejora de las condiciones de vida de nuestros hermanos. O miraremos para otro lado?

Compartimos un análisis de la situación en América Latina

                                     Video: Situación de pueblos originarios en América Latina

Aquí presentamos una infografía en la que se muestran algunas de las problemáticas que viven en la actualidad los pueblos nativos de América.

La Situación en noticias


1 comentario:

  1. Sí, es una tristeza que se pierdan todas esas palabras, en todos esos sonidos inimaginables. Saludos.

    ResponderEliminar