Desarrollo de los pueblos desconocidos de América
Evolución y Actualidad.
Son pueblos extremadamente
vulnerables que no han desarrollado inmunidad frente a enfermedades
transmitidas por los foráneos, como el sarampión y la varicela, a las cuales
gran parte de la sociedad envolvente ha estado expuesta desde hace cientos de
años. Muchos de ellos viven en constante huida para salvarse de la invasión de
sus tierras por parte de colonos, madereros, empresas extractivas y ganaderos.
La mayoría de los pueblos
indígenas ven a las compañías petroleras y de gas, leñadores, mineros y
empresarios como «fantasmas de la muerte», debido a los daños que causan en su
hábitat, contaminando ríos, devastando la flora y fauna, única fuente de vida
conocida por todos.
Gran parte de los pueblos no
contactados tienen conocimiento de la existencia de la sociedad externa, pero
eligen no establecer contacto con ella. El hecho de que se mantengan aislados
no significa que sean «desconocidos» o «inmutables»; de hecho, muchas tribus
aisladas han adquirido productos importados de otras tribus vecinas. Según
Stephen Corry, «la mayor parte de las tribus ya se conocen y, aunque estén
aisladas, todas se adaptan de forma constante a sus circunstancias cambiantes.
Todos los pueblos cambian constantemente en el tiempo, y siempre lo han hecho».
Según los expertos, podría
ser que algunas tribus hubieran establecido contacto con la sociedad
colonizadora en el pasado y que luego se hubieran retirado para escapar de la
violencia derivada del contacto. Muchos de los indígenas no contactados del
estado brasileño de Acre, por ejemplo, descienden de los pocos supervivientes
de la fiebre del caucho que en el siglo XIX exterminó al 90% de la población
indígena de la región.
La mayoría de estos grupos,
por ejemplo los que habitan en la zona amazónica de Ecuador, Perú, Brasil y
Bolivia, son poco conocidos, cuentan con pocos individuos y están en peligro
inminente de extinción.
- Situación en Argentina
El más reciente censo
nacional del 2010 arroja un total de 955,032 personas auto identificado como
descendiente o perteneciente a un pueblo indígena.
Son 35 los diferentes
pueblos indígenas oficialmente reconocidos.
Argentina votó a favor de la
Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas.
- Situación en Bolivia.
Según los datos el último
Censo Nacional de 2012, 2,8 millones de personas mayores a 15 años -el 41% del
total- son de origen indígena. Con 36 pueblos reconocidos.
En Bolivia se firmó la
declaración de Belem en 2005, que reconoce los derechos básicos de las personas
no contactados.
- Situación en Brasil
El censo demográfico llevado
a cabo en Brasil en 2010 arrojó que 896.917 mil personas se declaran indígenas,
lo que representa un 0,47% del total de la población brasilera, según los datos
divulgados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.
Existen 305 etnias que
hablan 274 lenguas indígenas.
La Constitución de 1988
reconoce a los pueblos indígenas como los primeros y naturales dueños de la
tierra y les garantiza su derecho a la misma.
Canadá
Los pueblos indígenas de
Canadá suelen denominarse "pueblos aborígenes".
Según la Encuesta Nacional
de Vivienda de 2001, en Canadá tienen identidad aborigen 1.400.685 personas, lo
que representa el 4,3% del total de la población canadiense.
851,560 personas se
identificaron como pertenecientes a las Primeras Naciones, lo que representa el
60,8% del total de la población aborigen y el 2,6% de la población total de
Canadá.
Las Primeras Naciones (a las
que la Constitución se refiere como "indios" y, en general,
registrados en la Ley India de Canadá) son un grupo diverso, que representa a
más de 600 Primeras Naciones con más de 60 lenguas.
La Consitución de Canadá de
1982 reconoce y afirma los derechos aborígenes y de los tratados. La Corte
Suprema se ha referido a la protección de estos derechos como "un
importante valor constitucional fundacional" y "un compromiso
nacional". El alto tribunal de Canadá ha pedido la reconciliación de la “soberanía
aborigen preexistente con la soberanía asumida por la Corona”.
En 2010, el gobierno
canadiense anunció su apoyo a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los
Derechos de los Pueblos Indígenas ('la
Declaración'), adoptada por la Asamblea General de la ONU en septiembre de
2007.
Canadá no ha ratificado el
Convenio 169 de la OIT.
- Situación en Chile
La Constitución Política
chilena de 1980, que data de la dictadura militar, sigue sin reconocer a los
pueblos indígenas y sus derechos.
El proyecto de reforma
constitucional referido a estos pueblos presentado al Congreso Nacional el
2007-2008 no tuvo avance alguno el 2014.
Los pueblos indígenas se
encuentran regulados por la Ley N° 19.253 de 1993 sobre “fomento, protección y
desarrollo de los indígenas”, ley que no condice con el estándar del derecho
internacional en materia de derechos de los pueblos indígenas.
Otra norma que reconoce y
regula el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas chilenos es la Ley N°
20.249, promulgada en 2008, que “crea los espacios marinos costeros de los
pueblos originarios” y que hasta el día de hoy ha tenido diversas barreras
institucionales para su implementación.
El Convenio 169 de la OIT
fue ratificado por el Estado chileno en 2008, adquiriendo plena vigencia en
septiembre de 2009. Sin embargo, su implementación hasta la fecha ha sido muy
insuficiente, especialmente en el caso del derecho de consulta que éste
reconoce.
- Situación en Colombia
Los pueblos indígenas el
país se hablan 65 lenguas amerindias, cinco de ellas sin capacidad de
revitalización; otras 19 se encuentran “en serio peligro” de desaparecer.
Aparte de perdiendo sus
lenguas indígenas algunos pueblos también están en peligro de exterminación físico.
La Constitución Política de
1991 reconoció los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y ratificó
el Convenio 169 de la OIT (hoy Ley 21 de 1991).
Después de abstenerse de la
votación sobre la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos
Indígenas en la Asamblea General de la ONU en 2007, Colombia invirtió su
posición y apoyó la Declaración en el 2009.
- Situación en Costa Rica
Cuenta con ocho pueblos
aislados. Los territorios indígenas
continúan siendo despojados por personas no indígenas y las organizaciones
designadas para administrarlos carecen de legitimidad o son objeto de
constantes intentos de manipulación por parte de instituciones y de personas
que han dirigido las políticas indigenistas del país por décadas con fines muy
cuestionables. El derecho a la consulta continúa siendo negado.
En Costa Rica, el Convenio
169 de la OIT fue ratificado hace ya más de dos décadas pero eso no significó
el reconocimiento de derechos indígenas en el país.
Costa Rica votó a favor de
la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas en 2007.
- Situación en Ecuador.
Hasta hoy no existen
políticas públicas específicas para prevenir o neutralizar el riesgo de
desaparición de estos pueblos.
Ecuador votó a favor de la
Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas en 2007, y
ratificó el Convenio 169 de la OIT en 1998.
- Estados Unidos
Según la Oficina del Censo
de los Estados Unidos, unos 5,1 millones de personas, el 1,7% de la población
total, se identificaron como Nativos americanos o Nativos de Alaska, o como una
combinación con otra identidad étnica, en 2010.
Unos 2,5 millones, el 0,8%
de la población, se identificaron únicamente como indios americanos o nativos
de Alaska.
Los indios americanos son
ciudadanos de los Estados Unidos pero tienen estatus legales especiales que, en
la práctica, pueden suponer un tratamiento político y legal diferenciado.
El gobierno tiene
obligaciones por tratado y de fideicomiso hacia las naciones nativas derivadas
de tratados particulares, de la legislación federal india y de la Alaska Native
Settlement Act.
Están bajo tutela del
Estado, que actúa como su tutor. Diferentes agencias federales, como la Oficina
de Asuntos Indios y el Servicio Indio de Salud, son responsables de cumplir con
las responsabilidades del gobierno federal.
Los Estados Unidos
anunciaron, en 2010, que apoyarían la Declaración de la ONU sobre los derechos
de los pueblos indígenas, después de votar en su contra en 2007. Este apoyo se
limita, sin embargo, a un reconocimiento moral. Los Estados Unidos no han
ratificado el Convenio 169 de la OIT.
- Guatemala
El informe de Desarrollo
Humano de 2008, señala que 73% de los indígenas son pobres y de ellos el 26%
son extremadamente pobres, contra el 35% de pobres en los no indígenas y entre
ellos, solo el 8% en extrema pobreza.
Aun así, la tasa de
participación económica de los indígenas en el conjunto de la economía del país
es de 61,7%, mientras que llega al 57,1% para las personas no indígenas.
Guatemala ratificó el
Convenio 169 de la OIT en 1996 y, en 2007, votó a favor de la Declaración de la
ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
- Honduras.
Honduras ratificó el
Convenio 169 de la OIT en septiembre de 1994. En 2007 votó a favor de la
Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Además del Convenio 169 no existe una jurisprudencia similar para proteger los
derechos de los pueblos indígenas.
- México
A partir de 2003, el EZLN y
el Congreso Nacional Indígena (CNI) iniciaron la puesta en práctica de los
Acuerdos a lo largo de sus territorios, creando gobiernos indígenas autónomos en
Chiapas, Michoacán y Oaxaca.
Aunque los estados de
Chihuahua, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y San Luís Potosí cuentan con
disposiciones en materia de pueblos indígenas en sus constituciones estatales,
los sistemas jurídicos indígenas aún no son completamente reconocidos.
En 2007, México votó a favor
de la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas.
- Nicaragua
Los siete pueblos indígenas
de Nicaragua se distribuyen en dos regiones principales, la costa Pacífico y el centro norte del país.
En 2007, Nicaragua votó a
favor de la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas,
y en 2010 ratificó el Convenio 169 de la OIT.
- Panamá
En 2010 contaban 417.559
habitantes, que representan un 12 % de la población panameña.
(10 congresos y dos
consejos) afiliadas a la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de
Panamá (COONAPIP).
En 2010, el gobierno anunció
ante el Congreso de la OIT que se ratificaría el Convenio 169 sobre Pueblos
Indígenas y Tribales en Países Independientes, lo que hasta la fecha sigue
pendiente.
- Paraguay
En el Paraguay habitan alrededor
de 112.848 indígenas, pertenecientes a 19 pueblos de 5 diferentes familias
lingüísticas.
Si bien los pueblos
indígenas en Paraguay componen una gran diversidad y riqueza cultural, son
víctimas de una discriminación sistemática y estructural por parte del Estado,
así como también de la sociedad no indígena.
Paraguay ha ratificado los principales instrumentos
del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, como el Convenio 169 de la
Organización Internacional del Trabajo (Ley 234/93).
Sin embargo, el Estado no
los transversaliza, interpreta y aplica, o lo hace de forma deficiente, lo que
origina que los derechos fundamentales de los indígenas sean constantemente
violados.
Esta deficiencia se
circunscribe a los tres poderes del Estado: ejecutivo, legislativo y
judicial.
- Situación en Perú
Según el Censo 2007, Perú
tiene 28.2 millones de habitantes. La población indígena representa 14% de la
población nacional – o sea más de 4 millones de personas repartidas en unos 55
pueblos indígenas.
Estos pueblos se enfrentan a
diversas amenazas que ponen en peligro su supervivencia, principalmente el
contacto con trabajadores de empresas de hidrocarburos y los madereros ilegales,
La Constitución política del
Perú estipula en su Art. 48 que “Son idiomas oficiales el castellano y, en las
zonas donde predominen, también lo son el quechua, el aymara y las demás
lenguas aborígenes, según la ley”.
Perú ha suscrito y
ratificado el Convenio sobre Pueblos Indígenas 169 de la OIT y votó a favor de
la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas en 2007.
En el 2015, la prensa
peruana anunciaba la muerte de un joven poblador de la comunidad Shipetiari de
la provincia de Manu, en la región selvática de Madre de Dios.
Leonardo Pérez, de 20 años,
había muerto por un flechazo lanzado por un miembro de una de las tribus en
aislamiento voluntario dentro de la selva amazónica, de las que se tiene muy
poca información.
Al acto los especialistas de
todas partes se movilizaron y las agencias de prensa se hicieron eco de esta
reaparición: los Mashco Piro estaban de vuelta.
- Surinam
Los pueblos indígenas de
Surinam suman 20.344 personas, aproximadamente el 3,8 % de la población total
de 541.6381 (censo 2012).
Surinam es uno de los pocos
países de América del Sur que no ha ratificado el Convenio 169 de la OIT.
En 2007 votó a favor de la
adopción de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos
Indígenas, pero su sistema legislativo, basado en la legislación colonial, no
reconoce a los pueblos indígenas o tribales.
Surinam no tiene legislación
sobre la tierra y otros derechos de los pueblos indígenas, y esto supone un
peligro importante para la supervivencia, el bienestar y el respeto de los
derechos de los pueblos indígenas o tribales, particularmente con el creciente
interés que se está depositando en los recursos naturales de Surinam (que
incluyen bauxita, oro, agua, bosques y biodiversidad).
- Trinidad y Tobago
La población total de
Trinidad y Tobago es de 1,1 millones, pero el censo no incluye una categoría
oficial para los pueblos indígenas de ascendencia amerindia. Las estimaciones
van desde cifras tan bajas como 12.000 en el nordeste de Trinidad, a 400.000 a
nivel nacional.
Trinidad y Tobago no tiene
legislación específica sobre derechos indígenas y no ha firmado ninguno de los
convenios internacionales que tendrían relevancia directa para los caribes.
- Venezuela
Venezuela es un país
multicultural, que reconoce y garantiza la existencia de los pueblos y
comunidades indígenas.
De los 27 millones de
habitantes del país, un 2,8% de la población nacional es indígena.
La Constitución de 1999
reconoció por primera vez el carácter multiétnico y pluricultural del país,
incluye un capítulo especialmente dedicado a los derechos de los pueblos
indígenas y abrió espacios de participación política indígena a nivel nacional,
estatal y municipal.
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