lunes, 29 de mayo de 2017

Pueblos Indígenas de Estados Unidos

Estados Unidos es un País muy extenso ubicado al Norte del continente Americano y como todos en el continentes, antes de ser conquistados, invadidos o gobernados por los Europeos, como quieran llamarlo, tenían aborígenes de la región que son de épocas muy anteriores a la actual.


Los pueblos indígenas de Estados Unidos tienen muchos problemas sociales como la falta de empleo, accesibilidad al agua potable, el aislamiento físico y social, cuentan con vivienda de calidad inadecuada, muy inferior a lo moderno, los ataques a su identidad cultural y sufren de encarcelamiento muchas veces injustificado.



Entre las mas reconocidas, podemos identificar entre mas de 58, de los cuales mencionaremos los mas representativos.

Los Apaches

El nombre Apache representa a un grupo de naciones indígenas culturalmente cercanos del este de Arizona, noroeste de México (norte de los Estados de Sonora y Chihuahua), Nuevo México, y regiones de Texas y de las Grandes Llanuras. El término «apaches» probablemente proceda del zuñi «apachu», que significa «enemigo»; de ahí el nombre que les pusieron los españoles. Se denominaban a sí mismos Ndee, que quiere decir «la gente». Hablaban un conjunto de lenguas atabascanas meridionales, que se han clasificado en «apache de las llanuras», «apache oriental» y «apache occidental».
Eran pescadores, cazadores y agricultores. Vivían en pequeños grupos basados en la familia. Los grupos se formaban con varias familias de carácter matriarcal. Compartían el mismo rito de los sioux y los cheyennes.

Los Cheyennes

Son una nación de nativos de norte américa que habitan las Grandes Llanuras de los Estados Unidos. La nación Cheyenne está compuesta por dos tribus, los Sotaeo'o [sin una traducción clara] y los Tsitsistas. El nombre Cheyenne deriva de una palabra Lengua sioux que significa 'Pequeño Cree'.

Antes de ser internados en reservas, los cheyenne eran aliados de los arapajó y los lakota (sioux). La nación cheyenne comprendía diez grupos que se extendían por todas las grandes praderas, desde el sur de Colorado a las Black Hills en Dakota del Sur. Hacia mediados del siglo XVIII los grupos empezaron a separarse, algunos permanecieron cerca de las Black Hills, mientras que otras permanecieron cerca del río Platte en el centro de Colorado.



Sioux

Los siouxes, también llamados siux, dakotas, nakotas y lakotas, son una tribu de nativos americanos asentados en los territorios de lo que ahora son los Estados Unidos y sur de las praderas canadienses. Los siouxes eran uno de los tres grupos de siete tribus que formaban la Gran Nación Sioux que hablaban tres variedades lingüísticas de la lengua sioux, que incluía el lakota, santee y yankton-yanktonai.

El nombre sioux es una forma abreviada de «Nadouessioux», que fue tomada al francés canadiense como «Nadoüessioüak» a partir de un exónimo anterior de la tribu ojibwa, «na·towe·ssiwak», «sioux».






Los Cherokees/Cheroquís

Los chéroqui (en inglés: Cherokee, en cheroqui: ah-ni-yv-wi-ya) son los nativos de Norteamérica que habitaban el territorio actual de los estados de Alabama, Georgia, Kentucky, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Tennessee y Virginia en el sudeste de los Estados Unidos cuando los europeos contactaron con ellos en el siglo XVI. Con posterioridad, la mayoría de los chéroquis fueron forzados a trasladarse a la Meseta Ozark (Oklahoma). Los chéroquis eran uno de los pueblos que se agrupaban en las “Cinco Tribus Civilizadas”.







En la mayoría de los pueblos indignas hay común denominador en cuanto a temas relacionados a la educación, lenguas, derechos sobre la tierra, violencia, salud y medio ambiente, que son los siguientes:

Educación:

Las agresivas tácticas de asimilación del pasado, tales como las escuelas residenciales y los programas de adopción, han tenido un impacto en las culturas, los idiomas y las tradiciones en América del Norte. Los internados siguen funcionando hoy en día en los Estados Unidos. Algunos de ellos son dirigidos por la Oficina de Asuntos Indígenas, algunos son administrados por iglesias y otros se encuentran bajo el control tribal. La asistencia ya no es obligatoria, y los niños nativos no son obligados a practicar el cristianismo. Muchas escuelas bajo control tribal enseñan idiomas nativos y hacen hincapié en las tradiciones culturales nativas. .

Derechos sobre la tierra:

Los pueblos indígenas de América del Norte tienden a tener cierta forma de independencia y derecho al autogobierno. No obstante, todavía hay cierta incertidumbre en lo tocante a cómo negociar los numerosos reclamos de tierras todavía pendientes. A menudo se considera que las principales soluciones de la mayor parte de las cuestiones a que hacen frente las poblaciones indígenas residen en los derechos establecidos en los tratados y en el derecho al autogobierno.

Violencia contra la mujer:

En el Canadá, aproximadamente 500 mujeres aborígenes han sido asesinadas o han desaparecido en los últimos 15 años. Las mujeres indígenas en América del Norte tienen cinco veces más probabilidades de experimentar una muerte violenta que las mujeres no indígenas. Las mujeres indígenas también están excesivamente representadas en el sistema carcelario. El abuso y la violencia dentro de la familia continúan siendo problemas graves en América del Norte pese a algunos esfuerzos para abordar la situación por conducto de centros de la comunidad. Los refugios y la vivienda apropiada así como la atención infantil adecuada y al alcance de todos son importantes para garantizar la seguridad de las mujeres. El bienestar infantil es uno de los servicios que los pueblos indígenas quieren controlar por sí mismos.

Salud:

En el Canadá, las tasas de mortalidad infantil de las Primeras Naciones han experimentado grandes mejoras en los últimos años, pero el panorama general sigue siendo sombrío. Las incidencias de enfermedades mentales, alcoholismo y síndrome de alcohol fetal, suicidio, lesiones, diabetes, tuberculosis, infección con VIH, obesidad e hipertensión son a menudo varias veces más altas que las de la población no aborigen. Los Institutos Nacionales de Salud y varias otras instituciones de atención de salud de minorías luchan con el VIH/SIDA (formas excepcionales de) cáncer, diabetes, enfermedades cardíacas y cuestiones de salud mental. Una causa importante de muerte entre los niños y los jóvenes indígenas es el suicidio, un problema social grave que requiere políticas integradas a largo plazo a todos los niveles.

Medio ambiente:

Las preocupaciones ambientales están muy difundidas entre las poblaciones indígenas en América del Norte. La explotación e industrialización de la tierra y el agua han alterado las relaciones que han sostenido a los pueblos indígenas y a sus comunidades. Esos cambios se han acelerado en los años recientes con cuestiones de salud relacionadas con los productos químicos tóxicos y la contaminación, así como el aumento de dificultades relacionadas con la caza y la pesca, que están sufriendo cambios en las modalidades migratorias, muerte de peces, cambios climáticos y extinción de especies. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario