jueves, 25 de mayo de 2017

Problemas en la Posesión de laTierra

Los Pueblos Nativos de América son parte de las poblaciones de los diferentes países y se encuentran sujetos a las leyes que los Estados Nacionales dictan para el ordenamiento sociopolítico de las comunidades. Desde este punto de vista, la presencia estatal implica para los pueblos nativos una nueva variable a considerar en sus relaciones con el territorio que habitan no solo en los límites geográficos que se imponen, sino a las reglamentaciones que se implementan y que de algún modo se debe acatar.

A lo largo de siglos de historia, estos pueblos sufrieron y continúan sufriendo diversas maneras de discriminación, avasallamiento de sus derechos, genocidio y explotación.

Un claro ejemplo del ejercicio de la violencia sobre nuestros pueblos nativos es el despojo de sus tierras.





Los derechos territoriales históricos de los pueblos nativos son avasallados por diferentes organizaciones que promueven el uso de esas tierras para el aprovechamiento económico de las riquezas que de allí se pueden extraer.

Los territorios usurpados se utilizan para la explotación agrícola, ganadera, minera, forestal, la instalación de fábricas, aperturas de caminos o autopistas.

Resultado de imagen para imagenes de fabricas en medio de la naturaleza
Desetificación del suelo

                                                                                                     
Se utilizan diferentes estrategias jurídicas, sociales y económicas para la expropiación de terrenos cuyos propietarios son los pueblos nativos.

                                                Programa con Voz Propia de Paraguay  

Situaciones como esta, se multiplican en todo el territorio americano.

Daños colaterales 

Los Estados Nacionales, las empresas nacionales y trasnacionales, así como organizaciones económicas buscan por diversos medios apropiarse de los territorios de los pueblos nativos para hacer uso extensivo, provocando la contaminación ambiental, obligando a los aborígenes a retirarse de lo que es suyo y emigrar a las grandes ciudades en las que pasan a ser obreros de segunda categoría, mano de obra barata, artesanos, empleados incipientes en el mercado laboral informal, desempleados. Así se enfrentan cara a cara con la pobreza en su máxima expresión, lejos de sus raíces territoriales. 

De este modo pasan a sufrir, además, explotación económica, exclusión social y discriminación.




Resultado de imagen para imagenes de pueblosoriginarios
Venta de artesanías en feria 
Resultado de imagen para imagenes de pueblosoriginarios
Representantes de pueblos originarios
                   
                                                                                          
Criminalización de las protestas 

Resultado de imagen para imagenes de pueblosoriginarios
Manifestación del Consejo Plurinacional Indígena


Las protestas, las manifestaciones sociales y marchas en defensa de los derechos sobre las tierras que les corresponden se multiplican. Las organizaciones de los pueblos originarios buscan por diferentes medios hacer oír sus voces con presentaciones judiciales ante las organizaciones estatales y empresariales.


La defensa de sus derechos les lleva la vida, los compromete a no bajar los brazos. Sin embargo, en numerosas oportunidades esa lucha se responde con la criminalización de la protesta poniendo presos e iniciando causas judiciales a los representantes.


Resultado de imagen para imagenes de pueblosoriginarios
Reclamo de pueblos originarios por invasión terrateniente en tierras aborígenes de Brasil 




Algunos datos concretos 

  • En Argentina, actualmente, la expropiación de tierras pertenecientes a pueblos originarios para ser aprovechadas para la siembra de soja, algodón y cría de ganado está provocando la desertificación del suelo.
  • En Argentina, Bolivia y Paraguay se aprovechan los bosques pertenecientes a los pueblos nativos para talar los árboles para la producción de muebles y carbón vegetal.
  • Debido a la fertilidad de las tierras y la "necesidad de su aprovechamiento" económico, los pueblos originarios paulatinamente fueron confinados a márgenes territoriales cada vez mas pequeños, reduciendo así su subsistencia, despojándolos además de su forma de vida a través de la caza, pesca y recolección. Con esta maniobra, los nativos se vieron en la obligación de incursionar en la agricultura comercial y en el trabajo asalariado, o directamente al mercado laboral no formal. 
  • Las tierras usurpadas a los pueblos nativos fueron escrituradas a nombre de propietarios latifundistas.
  • Los Chiquitanos de Bolivia fueron despojados de sus tierras donde se asentaron grandes haciendas. Ellos fueron reducidos a la condición de servidumbre.
  • Los Tomárahos de Paraguay, luego de muchas luchas lograron la recuperación de sus tierras, aunque el costo fue la depauperización de su sistema económico.
  • A partir de 1981 en Paraguay se inicia un proceso de restitución de las tierras a los pueblos nativos mediante la creación del Estatuto de las Comunidades Indígenas que exigen la personería jurídica de las comunidades para que puedan acceder al título de sus tierras. Las tierras debieron ser compradas por el Estado para ser restituidas a las comunidades indígenas. 
  • Los Payvaviteras lograron la recuperación de sus tierras a través de la creación de 30 colonias en las que habitan, potenciando así su legado cultural.
  • En la actualidad se advierten fuertes movimientos organizados por parte de los pueblos nativos de América que reclaman tanto a los Estados nacionales como provinciales: la recuperación de los territorios que ancestralmente le pertenecen, el control de los modos de producción, la manufactura de sus artesanías, capacitación laboral, educación intercultural bilingüe y el respeto por su riqueza lingüística. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario